Miércoles 6 de julio de 2011 www.lomasdezamora.gov.ar
El Municipio organizó un encuentro interdisciplinario sobre mortalidad perinatal
El equipo de acompañamiento e investigación de la maternidad Ramón Sardá dictó hoy una jornada interdisciplinaria en la Municipalidad de Lomas de Zamora.
Trabajadores de la salud de las unidades sanitarias del Distrito, el Hospital Materno Infantil Oscar Alende y el Hospital Luisa C. de Gandulfo participaron hoy de una jornada interdisciplinaria de capacitación sobre estrategias de atención para el abordaje de familias en riesgo en casos de mortalidad perinatal en el Municipio de Lomas de Zamora.
El encuentro, que se realizó en el Salón Eva Perón, fue encabezado por el Equipo de Acompañamiento e Investigación en Mortalidad Perinatal del Hospital Ramón Sardá, un centro perinatológico de alta complejidad referente en el país, y estuvo dirigido a profesionales del área de obstetricia, pediatría, ginecología, neonatología, genetistas, anatomopatólogos, trabajadores sociales y psicólogos.De la jornada formaron parte el secretario de Salud, Alfredo Fernández, el subsecretario del área, Armando Ledesma, y la Directora del sector Materno Infantil de la Secretaría, Liliana Orizzonte.
“Somos un equipo de trabajo que aborda la problemática familiar y que asiste también al equipo médico en los casos de mortalidad perinatal. Tenemos una importante variedad de especialistas para trabajar en estos casos”, remarcó Juan Van Der Velde, obstetra del Hospital Sardá.
Además, el profesional explicó cómo se aborda la cuestión familiar en caso de fallecimiento. “Se les explica a los padres de la criatura fallecida la importancia de realizarle la autopsia para que podamos conocer cuáles son las causas de su muerte y para que ellos puedan hacer un mejor duelo, desde el conocimiento y no desde la culpa”, contó el médico.
Sobre este tema, la patóloga Victoria Cavoti manifestó que la velocidad a la hora de realizar una autopsia es “fundamental” para poder realizar un correcto informe y prevenir futuras complicaciones en próximos embarazos. “Se realizan diferentes procesos en niños que pesan más de 500 gramos y en los que no alcanzan esa medida, pero en ambos casos es muy importante la conservación de los cuerpos y actuar con velocidad. La autopsia no sólo sirve para conocer porqué falleció el feto, sino también para que los médicos puedan prevenir futuras complicaciones”, sostuvo Cavoti.
Los psicólogos del equipo son los que se encargan de acompañar a las familias en ese difícil momento y ayudarlos a realizar el duelo. “Nuestra función también es traducir y explicar en palabras que todos comprendan lo que dicen los informes. Además, intentamos darles herramientas para que puedan ir superando la pérdida”, manifestó la psicóloga María Amelia González.
--------------------------------------------------------------------------------
Dirección de Prensa y Difusión
MUNICIPIO DE LOMAS DE ZAMORA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario