MUNICIPIO DE LOMAS DE ZAMORA

GEMINYS RADIO

Vistas a la página totales

Entrada destacada

CANTO Y LA DANZA EN LA GALA DE COMEDIA MUSICAL

CANTO Y LA DANZA EN LA GALA DE COMEDIA MUSICAL   Una noche inolvidable,sin dudas, ha sido la gala por los cinco años de vida de la Escue...

CACHORROS

CACHORROS

viernes, 12 de junio de 2015

ACUMAR inauguró un nuevo EcoPunto en Merlo

ACUMAR inauguró un nuevo EcoPunto en Merlo 
Con la presencia del jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Aníbal Fernández, el secretario de Ambiente de la Nación, Sergio Lorusso, el intendente de Merlo, Raúl Othacehé, el presidente del ACUMAR, Jorge Calzoni, y representantes del Juzgado de Morón, se inauguró hoy el EcoPunto ubicado en la localidad de Libertad. 

Se trata de una planta de tratamiento de residuos que permitirá el aprovechamiento de los restos de poda y escombro del municipio, que alcanzan las 200 toneladas por día, y minimizará el volumen enviado a disposición final.
Para contribuir a la solución de un tema clave como es el de los residuos, ACUMAR construyó, junto con el municipio de Merlo, un centro integral de gestión de residuos denominado EcoPunto en Av. Bella Vista esquina Pereyra del denominado Barrio Santa Mónica. Este centro abarca la recepción, clasificación, tratamiento y transferencia de los residuos de construcción o demolición y poda de árboles.
El jefe de Ministros destacó durante el acto inaugural el trabajo del municipio: “La cuestión de los residuos es clave en la gestión de cualquier municipio, más aún en uno que esté ligado a la problemática del Riachuelo” y agregó que “el compromiso con el cuidado del ambiente no es una cuestión que hagamos por una sentencia, es por un compromiso asumido para con las generaciones futuras, para nuestros hijos”.
Jorge Calzoni recordó que “esta inauguración es el resultado de un trabajo que venimos realizando hace años junto a los municipios, con el total respaldo del gobierno Nacional”.
“Hace unos días mantuvimos una reunión entre el Jefe de Gabinete, el Secretario de Ambiente de la Nación y el Juez Federal de Morón, Jorge Rodríguez, en donde quedó delineado un programa de fortalecimiento de la gestión de la higiene urbana de los municipios de la cuenca, ProGirsu, y es en ese marco que se inscriben estos proyectos, que continuarán la semana que viene con la entrega de obra del Ecopunto de San Vicente, y las próximas inauguraciones de Ezeiza y La Matanza, así como la compra de maquinaria e equipamiento para los municipios”, afirmó el presidente de ACUMAR.
Los EcoPuntos forman parte del Plan Maestro de Gestión Integral de los Residuos para la cuenca, donde se establece la necesidad de avanzar hacia la valorización y reducción de residuos enviados a disposición final, a través de estos proyectos.
En el caso del municipio de Merlo, se decidió en una primera etapa valorizar aquellas fracciones que son generadas en forma diferenciada, y son las principales contribuyentes a la conformación de basurales clandestinos: los residuos de escombros y poda.
La planta consta de un módulo para el tratamiento -molienda y zaranda- de los residuos áridos y un módulo para el acondicionamiento –chipeado- de los residuos de poda y consta de dos básculas para el pesaje de camiones. Cada espacio utiliza una superficie cubierta estimada de 220 m2. La superficie total del predio es de 11.700 m2, de los cuales 4.200 m2 se utilizan para el proceso de transferencia y 7.500 m2 para la recepción, clasificación y tratamiento.
Este EcoPunto permitirá la recepción, clasificación, tratamiento y transferencia de unas 200 toneladas por día de residuos de construcción y/o demolición y residuos de poda. Ambas fracciones serán luego utilizadas como insumos en nuevos procesos productivos. Esto permitirá además, minimizar la cantidad de residuos que deben ser enviados a disposición final, reduciendo así la creciente demanda de suelos para su enterramiento en rellenos sanitarios y/o basurales a cielo abierto.
El de Merlo es el tercer EcoPunto que se pone en funcionamiento, junto a los de Marcos Paz y Avellaneda. La semana próxima tendrá lugar la entrega de obra, por parte de la empresa que construyó el EcoPunto de San Vicente, y se espera en los próximos días poner en funcionamiento otros dos centros de gestión de residuos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario