MUNICIPIO DE LOMAS DE ZAMORA

GEMINYS RADIO

Vistas a la página totales

Entrada destacada

CANTO Y LA DANZA EN LA GALA DE COMEDIA MUSICAL

CANTO Y LA DANZA EN LA GALA DE COMEDIA MUSICAL   Una noche inolvidable,sin dudas, ha sido la gala por los cinco años de vida de la Escue...

CACHORROS

CACHORROS

lunes, 14 de septiembre de 2015

“A más policías comunales más delitos y el conurbano ya es punta narco delictiva”

“A más policías comunales más delitos y el conurbano ya es punta narco delictiva” 
 La socióloga Laura Etcharren, especialista en pandillas, maras y narcotráfico, ya advirtió hace tiempo sobre la otra cara de las policías comunales en relación a su falta de preparación para enfrentar al tráfico de drogas y su debilidad estructural ante delitos que los hacen más susceptibles a la corrupción y cooptación. Ahora, Etcharre ilustra su posición con un mapa del conurbano bonaerense que vincula el aumento de delitos con la presencia de policías comunales en los distintos distritos y cómo además afectan a los partidos vecinos. 

 El mapa de las policías comunales y los delitos narco (Gráfico: Laura Etcharren) 

 CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- “Las policías comunales son las mas fáciles de corromper, no podemos seguir aumentando la cantidad de policías que preparan en 6 meses porque son efectivos y estructuras funcionales al narcotráfico. Estamos implementando algo que México y Colombia ya están quitando”, advirtió en agosto pasado Laura Etcharren, especialista en pandillas, maras y narcotráfico en una entrevista con Urgente24 Radio, mostrando la otra cara de la muy publicitada ‘policía comunal’. Etcharren no es la única que sostiene esta postura. El profesor Alberto Föhrig, especialista en seguridad, expuso en julio de 2014 en la Universidad Nacional del Sur sobre el peligro latente de que las policías comunales comiencen a convivir con el narcotráfico al punto de ser captadas como una parte miembro de las organizaciones delictivas, por lo que consideró "negativa" su creación, al tiempo que bregó por la conformación de una Agencia Nacional contra el Crimen Organizado.
 "La escala que tienen las bandas locales es comparativamente pequeña. Entonces, cuando tenés una policía grande, la posibilidad de cooptarla es muy baja para una banda chica, pero si vos tenés una policía municipal, se puede cooptar rápidamente, pero no sólo en ciudades como Bahía, sino en lugares como Punta Alta u otros más chicos. Ahí comprás a la policía del lugar y puede ser tremendamente problemático.Y esto no es un invento, surge de estudiar otros casos. En México hay policías municipales y el grueso que compró el narcotráfico lo compró en lugares más pequeños. Cuando las fuerzas nacionales van a algún lugar a hacer un operativo, se enfrentan a las policías municipales, que se han convertido en el primer cinturón de seguridad de las bandas de narcotraficantes. Si el narcotráfico es el principal problema de los últimos 15 años en la Argentina, está claro que faltan polà ­ticas públicas. El debate sobre la Policía Municipal parece hacer caso omiso a esta cuestión, la de buscar una estrategia unificada", expuso Föhrig por entonces.
 Las policías comunales fueron largamente debatidas en la provincia de Buenos Aires con un proyecto de ley para regularlas que dejó a los intendentes de cada partido la autoridad para designar al jefe de la fuerza y la planificación territorial. El proyecto del oficialismo contemplaba la creación de 50 fiscalías descentralizadas, diez de las cuales se abocarán exclusivamente al combate al narcotráfico.
 Las policías municipales avanzaron y ya operan en varios distritos. Etcharren pudo elaborar un mapa delictivo y de esas fuerzas concluyendo que en esos partidos se experimenta más inseguridad.
 Etcharren concluye en el mapa que se adjunta a esta nota los siguientes puntos:
 1- A más policías, más delitos.
 2- El Partido de Tigre busca contener pero tiene el espectro de San Martín de ‘delito golodrina’
 3- La Matanza, Lanús y Lomas de Zamora tienen policías locales y encabezan junto con San Martín el PBI Narco Delictivo Bonarense.
 4- El triángulo que contiene a Malvinas Argentinas, José C. Paz y San Miguel, de acuerdo a fuentes podría experimentar el vuelco con las policías locales. Empezaría por Malvinas Argentinas.
 5- Morón tiene policías locales y forma parte del círculo que junto con Moreno y Merlo tiene Maras locales y afectan a Ituzaingó en desplazamiento de violencia.
 6- Ituzaingó también tiene policía local y no puede contener su propio delito ni el desplazado.
 7- Por su parte, Avellaneda, que tiene policías locales está dentro de la conflictividad junto con Quilmes (también con policías locales) y Varela de las mafias del fútbol y el narco menudeo.
 Comparto plenamente el informe, y es lo que vengo diciendo desde hace varios años. Connivencia, decidía e incapacidad para gobernar, nos arrojan a los brazos de un narcotrafico en aumento, y una policía permeable a sus designios que es sorda ante el reclamo vecinal.

 por Alfredo Silverio Rodriguez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario