MUNICIPIO DE LOMAS DE ZAMORA

GEMINYS RADIO

Vistas a la página totales

Entrada destacada

CANTO Y LA DANZA EN LA GALA DE COMEDIA MUSICAL

CANTO Y LA DANZA EN LA GALA DE COMEDIA MUSICAL   Una noche inolvidable,sin dudas, ha sido la gala por los cinco años de vida de la Escue...

CACHORROS

CACHORROS

martes, 19 de abril de 2016

Comenzó el curso de formación de Cuidadores Domiciliarios Polivalentes

Comenzó el curso de formación de Cuidadores Domiciliarios Polivalentes 
 Unos 50 vecinos de Lomas participaron del inicio de la capacitación totalmente gratuita y orientada al público en general. Al finalizar, se expedirán certificados de asistencia avalados por la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores (DINAPAM) y la Universidad de Tres de Febrero. 

 El Municipio de Lomas de Zamora, a través de su área de Discapacitados y Adultos Mayores y conjuntamente con la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores y la Universidad de Tres de Febrero, dio inicio a la cuarta edición del curso de formación de “Cuidadores domiciliarios polivalentes”. 

 La capacitación, totalmente gratuita, comenzó este lunes en la sede del Instituto Municipal de Discapacitados y Adultos Mayores (IMDIAM), ubicado en Frías 1115. El curso, que también incluye material didáctico, está orientado a cualquier vecino interesado en el cuidado de personas mayores y sus clases se dictan los días lunes, miércoles y viernes, en el horario de 13.00 a 16.30.
 “Esta iniciativa tiene como ejes esenciales la capacitación, la inclusión laboral y la detección precoz de problemas junto al mejoramiento de la calidad de vida tanto de adultos mayores, como de aquellas con discapacidad o con algún tipo de padecimiento de patologías crónicas o terminales”, señaló el vicepresidente ejecutivo del IMDIAM, Armando Mogliani, durante el acto inaugural.
 Los inscriptos recibirán por un lapso de cinco meses, conocimientos teórico-prácticos relacionados con el cuidado y la atención primaria para el cuidado domiciliario de los adultos mayores, personas con discapacidad y portadoras de patologías crónicas, invalidantes y terminales. De esta forma, se propicia la permanencia de los pacientes en sus hogares, evitando institucionalizaciones innecesarias.
 Asimismo, el titular del IMDIAM agregó: “El objetivo de este curso es capacitar a miembros de la comunidad en cuidados domiciliarios de adultos mayores y personas con discapacidad y brindar servicios de apoyo sanitarios y sociales a quienes requieran de una cuidado intensivo. De esta manera, el Estado se acerca a los que más lo necesitan para que se sientan protegidos y acompañados. La salud es inclusión y escuchar al otro es responder a su derecho de equidad, igualdad y dignidad”.
 Junto a Mogliani, estuvieron presentes representantes de la Dirección Nacional para Adultos Mayores (DINAPAM), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; el coordinador de Adultos Mayores, Leandro Pavón; y las coordinadoras del curso, Lorena Altamirano y Mayra Pérez.
 “Formar cuidadores domiciliarios es una iniciativa que tiene doble impacto positivo: por un lado, ofrecer una alternativa de empleo a quienes están sin el mismo; por el otro, personas en máxima situación de vulnerabilidad acceden al derecho a vivir bien, evitando institucionalizaciones innecesarias y fomentando la permanencia de las personas en sus domicilios”, indicó por su parte Pavón.
 Por último, el coordinador de Adultos Mayores destacó: “El IMDIAM está al servicio de todos los vecinos de Lomas para brindar asesoramiento, apoyo y contención en temas que tienen que ver con la promoción y protección de derechos y aspectos que tienen que ver con la concientización e información de los adultos mayores y el control y fiscalización de establecimientos geriátricos desde una mirada integral”.
 El Curso de formación de “Cuidadores domiciliarios polivalentes” es una certificación oficial de carácter nacional que permite una instrucción amplia y se erige como uno de los más reconocidos del país dado su desarrollo en distintas comunas, en donde Lomas de Zamora es referente en la materia.
 Para informes e inscripción, los interesados deben acercarse a la sede del IMDIAM, comunicarse telefónicamente al 4282-0853 de 8 a 14 horas, o escribir al correo electrónico aterceraedad@lomasdezamora.gov.ar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario