MUNICIPIO DE LOMAS DE ZAMORA

GEMINYS RADIO

Vistas a la página totales

Entrada destacada

CANTO Y LA DANZA EN LA GALA DE COMEDIA MUSICAL

CANTO Y LA DANZA EN LA GALA DE COMEDIA MUSICAL   Una noche inolvidable,sin dudas, ha sido la gala por los cinco años de vida de la Escue...

CACHORROS

CACHORROS

martes, 6 de junio de 2017

Producción periurbana: cuando el todo es más que la suma de las partes

Producción periurbana: cuando el todo es más que la suma de las partes
Se realizó un nuevo encuentro para fortificar la Mesa de Desarrollo local de Esteban Echeverría que se compone de productores, autoridades locales y organismos nacionales que trabajan en el sector agropecuario. INTA AMBA estuvo presente.
Por: Federico Gaston GUERRA
Martes, 6 Junio, 2017
Cada palabra lleva el peso de la acción futura. Y en ese unir de voces la Mesa de Desarrollo Local de Esteban Echeverría enlaza acciones y propuestas para los productores del municipio quienes, en muchos casos, se encuentran cercanos a caminos asfaltados (Ruta Nº 58, Ruta Nº 16 y la autopista Teniente General Pablo Riccheri) lo que posibilita un mejor acceso a los centros urbanos de comercialización. Por esto se realizó un nuevo encuentro en la Secretaría de Desarrollo Social de ese distrito.
El jefe de la agencia INTA San Vicente de la Estación Experimental Agropecuaria AMBA, Leonardo Davies, remarcó que “las mesas con los diferentes actores son necesarias para optimizar la calidad de los productores que pueden ofrecerle a los consumidores productos frescos elaborados en el distrito” y sumó que el equipo de la agencia puede hacer aportes en “temas sanitarios, a partir de buenas prácticas, que ayuden a cuidar la salud de quien produce y quien consume”.
Por su parte Marcelo Panero, coordinador de Empleos de la Secretaría de Desarrollo Social de Esteban Echeverría, dijo que dentro de las acciones a realizar en la Mesa es “necesario avanzar en registraciones para ir conformando un mapa que identifique y nos brinde herramientas para acompañar mejor a los productores familiares del municipio”.
De esta manera, la Mesa es clave para acompañar, asesoran, sugerir y propiciar distintas herramientas y políticas del Estado para el fortalecimiento del sector que constituye el principal proveedor de alimentos de los argentinos.
Matilde Galván, técnica de agricultura familiar del Ministerio de Agroindustria de la Nación, indico que “es preciso reunirse para dialogar desde una mesa con productores, municipio y organismos nacionales para aportar conocimientos desde distintas disciplinas y competencias”.
Y en línea con Panero, Galván sostuvo: “Es importante contar con un registro de productores familiares que se comparta entre todos para que podamos llegar mejor a quienes producen en Esteban Echeverría”.
Producción periurbana
Recientemente el intendente Fernando Gray reconoció a la Asociación Civil Familias de Productores, que trabaja junto al INTA AMBA, como como entidad de bien público. Allí, entre otras iniciativas, “Productores Bovinos” y “Productores Porcinos” de Cambio Rural II transforman el chipeado de ramas proveniente de los residuos de la poda municipal en insumo clave para el crecimiento de sus emprendimientos agropecuarios.
Mariana Garófalo, promotora de Cambio Rural II en el municipio, recordó que en esa oportunidad los productores dialogaron con el jefe comunal sobre la importancia de la producción periurbana en el distrito.
En esta línea Gray destacó recientemente que su gestión trabaja en “el desarrollo de la producción” y que en este marco se le brinda un importante acompañamiento “a la agricultura familiar y el cuidado del medio ambiente”.
“Estas producciones familiares generan el suministro de alimentos frescos a las poblaciones colindantes que de no tener acceso a estos tendrían que pagar precios más elevados por su alimentación debido a los costos de comercialización generados en las distintas cadenas alimenticias”, resumió Garófalo.
Articulación
Aranzazu Lentini Ordoqui, técnica del Ministerio de Agroindustria de la Nación, expresó que estas Mesas deben vincularse con todos los productores: “Desde medianos hasta los más chicos: con quienes sólo trabajan en el autoconsumo y con aquellos que comercializan su excedente”.
Mirian Plana, prosecretaria de Extensión de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNLZ, sumó que “se puede aportar mucho ingenio a la tarea diaria de los productores si aportamos las herramientas del conocimiento de cada una de las instituciones reunidas”.
Participaron, también, de esta Mesa Vanina Gualco Bruni, Bromatología de la municipalidad de Esteban Echeverría; Sebastián Concetti, área de Cooperativas del municipio; Mariana Barros de Agricultura Familiar del SENASA; Martín Zacarías, de la oficina SENASA local de Tristán Suárez; Guillermo Liemich, de la Asociación Civil Familias de Productores; y Dayana Suárez de la Asociación Civil El Puente Verde de El Jagüel.
Desde la Oficina de Desarrollo Local de Lomas de Zamora del INTA AMBA, que también estuvo representada en la reunión, se brinda asistencia a los productores y procura la mejora de los diferentes sistemas productivos de la zona a través de la generalización de técnicas sustentables con bajo impacto ambiental apropiadas a la agricultura familiar.

Para más información...:
EEA AMBA - Comunicación
eeaamba.comunica@inta.gob.ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario