MUNICIPIO DE LOMAS DE ZAMORA

GEMINYS RADIO

Vistas a la página totales

Entrada destacada

CANTO Y LA DANZA EN LA GALA DE COMEDIA MUSICAL

CANTO Y LA DANZA EN LA GALA DE COMEDIA MUSICAL   Una noche inolvidable,sin dudas, ha sido la gala por los cinco años de vida de la Escue...

CACHORROS

CACHORROS

martes, 23 de diciembre de 2014

Arroyo del Rey: se construirá una Estación de Bombeo para terminar con las inundaciones

Martes 23 de diciembre de 2014 
www.lomasdezamora.gov.ar 
 Arroyo del Rey: se construirá una Estación de Bombeo para terminar con las inundaciones 
 Como parte del proyecto integral de saneamiento de la cuenca, el Municipio, junto al Gobierno Nacional, emprenderá esta obra histórica en la desembocadura con el Riachuelo para resolver la situación hídrica durante crecidas o sudestadas. 
 -------------------------------------------------------------------------------- 
 En el marco de la obra integral de Saneamiento y Canalización del Arroyo del Rey, el Municipio comenzará la construcción de una Estación de Bombeo en la desembocadura con el Riachuelo, en busca de evitar que el agua ingrese a los barrios durante momentos de crecidas o sudestadas y se generen inundaciones.
 Esta obra, que se realiza en conjunto con la Subsecretaría de Asuntos Hídricos de la Nación, significará un beneficio para más de un millón de personas que viven sobre toda la cuenca del Arroyo del Rey, y particularmente para los barrios ubicados en las Delegaciones de Budge, Villa Lamadrid y Santa Catalina.
 La nueva Estación de Bombeo, que se instalará en Budge, se encuentra actualmente adjudicada con un plazo de ejecución de dos años y está a punto de comenzar con las tareas iniciales.
 Se contempla la construcción de una planta en un terreno lindante al arroyo, donde se instalarán cuatro bombas de drenaje, con la opción de poder sumar una más a futuro. Asimismo, el sistema estará compuesto por compuertas, canales de descarga, vertederos, y otros compartimientos complementarios.
 Cada bomba tiene capacidad de descarga de 10 metros cúbicos por segundo, a fin de evacuar un caudal de 40 metros cúbicos por segundo. Estos equipos bombearán el agua hacia un canal de descarga de 7 metros de ancho, que llevará el caudal hacia el Riachuelo.
 Cuando el nivel de crecida del Riachuelo llegue a 1.70 metros, la planta activará el cierre de las compuertas que vinculan ambos cursos de agua para impedir el desborde y posteriormente pondrá en funcionamiento las bombas. Así, se logrará que el agua proveniente de la cuenca del arroyo pueda fluir hacia el curso del Riachuelo sin interferencia del nivel de crecida que presente.
 A su vez, la obra incluirá la construcción de un conducto de enlace sobre la calle Azamor, que permitirá comunicar el Aliviador Este del Arroyo (ubicado sobre Carriego) con el cuenco de bombeo de la futura estación.
 En este sentido, el secretario de Obras y Servicios Públicos, Pablo De Rosa, destacó la trascendencia de esta obra: “La obra de la Estación de Bombeo viene a ser la conclusión de una gran cantidad de acciones realizadas en la cuenca, en dirección de solucionar el problema de las inundaciones. Esto se logra a partir de la firme decisión e iniciativa del Intendente Martín Insaurralde de entender a la cuestión hídrica como algo trascendental en la gestión.”
 En tanto, De Rosa señaló que “desde la elaboración del proyecto se han introducido gran cantidad de cambios de ingeniería hidráulica para mejorar todo el sistema”, y remarcó que “la Estación de Bombeo permitirá solucionar el problema de las inundaciones con una eficiencia muy buena, ya que este mismo sistema es el practicado en el Arroyo Unamuno con grandes resultados”.
 Por último, en el marco de las obras en la cuenca, el secretario adelantó que “también está contemplado que se lleve adelante una obra de red de desagües en Villa Independencia y Santa Marta, para mejorar la situación hídrica en esta zona”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario